¿Cuál es la distancia más corta entre dos puntos? Una arruga. En la piel. ¿Qué está por debajo de, apoyado en, soportado con?
Un cuerpo.
Que exige, que carece, que batalla, que ruega, que marca, que cae y se repone, que muta se expande se repliega se limita se disloca se desborda se desacopla. Y patea. Un cuerpo descontextualizado, asustado, críptico o abierto, cocorito, frágil, potente. Un cuerpo fuera de quicio. Ninguna línea recta, ninguna cosa en su lugar. Son los cruces y los cuestionamientos y las resistencias y los desvíos los que empujan el espacio para que desde los márgenes del deber, allí donde lo somático puede aparecer, se abran las preguntas que necesitamos hacer para poder disputar nuestro territorio del respirar.
Cuerpa es un proyecto multimedia sobre fotógrafas emergentes que trabajan en la ciudad de Buenos Aires en torno a las representaciones del cuerpo, el género y la identidad, interrogando sobre nociones normativizadas y buscando una visualidad tan diversa como nutrida.
La fotografía contemporánea en general y la argentina en particular se encuentran en un momento de gran expansión y experimentación que la pone en conversación tanto con otras disciplinas del mundo del arte, como con el pensamiento crítico y en diálogo-construcción permanente mediante discusiones simbólicas y semánticas que generan nuevo zeitgeist de época, una nueva forma de pensar y abordar un arte tan íntimo como político.
¿Es acaso, finalmente, poder apropiarse de nuestros propios cuerpos el último gran bastión desde dónde dar la batalla más difícil de todas? ¿Qué territorio más personal hay que el cuerpo mismo para transitar esa contienda?