Alma Chamot

El agua está presente hasta en el último rincón, como el llanto, el jugo, los fluídos, su cuerpo. La fluidez en la transformación, en el juego, en el deseo. Aunque la marea esté baja las aguas nunca están quietas, siempre hay oleaje, remolinos engañosos, tsunamis formándose en algún sitio.

© Alma Chamot
Cuerpa en la obra de Alma Chamot(x Alma Chamot)

Y allí está Chamot, haciendo de lo acuoso su resistencia y de su resistencia fragilidad, allí radica la fortaleza de su trabajo, en el movimiento continuo, en sus muertes y renaceres permanentes, en lo líquido y espeso de su búsqueda para una siguiente mutación que la siga empujando hacia una nueva sublevación, hasta una próxima identidad que la vuelva a redefinir.

© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot

Alma nos presenta su serie “Mar Adentro”

“Mar adentro” es un diario íntimo visual sobre la mutación del cuerpo a través de los procesos que transita. El cuerpo no sólo pensado como carne, sino como paisajes, texturas, estados emocionales, sensaciones, agua. 

Este proyecto comenzó en 2020 durante la pandemia, acompañado por SUB Cooperativa de Fotografxs, en donde me permití experimentar visualmente creando autorretratos y revisando mi archivo de viajes, para canalizar el tumulto de emociones que significó atravesar ese contexto y para abstraerme nostálgicamente a esos viajes externos que ya había hecho y a los internos que inevitablemente tenían que suceder. 

En un inicio la temática que quería abordar era el autocuidado, pero a medida que fui avanzando en el proyecto y, al hacerlo en primera persona, me cayeron varias fichas en donde pude entender que estaba hablando de mi identidad, de mi deconstrucción y de aceptarme como no binaria y bisexual. Fue darle espacio a los procesos, a las muertes y renaceres, a todos mis estados emocionales y a cómo se traduce todo ese movimiento en el cuerpo, en las expresiones, en los colores, las posturas y en lo que miro. 

En 2022 sentí la necesidad de un espacio en donde pueda cerrar este proyecto y materializarlo en un fotolibro. Así es como aparecieron Martu y Dali de Vértigo Editorial. 

Trabajamos la maqueta y en este nuevo acercamiento surgieron nuevas imágenes, además de investigar texturas en los papeles que van a integrar el fotolibro para que sea una experiencia sensorial completa. Ya estamos en 2023 y mi intención es este año ejecutar su publicación. 

A partir de este relato, sostengo que la vulnerabilidad es una forma de fortaleza, el llanto una forma de limpieza/depuración y ser sensibles una forma de resistencia. 

<3

 

© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot
© Alma Chamot

ALMA CHAMOT (ella/elle)
Buenos Aires, Argentina

@almachamot