El perfume de este tercer mundo migrante y pospandémico se filtra involuntariamente en este rompecabezas cuando Mejías nos habla de lo íntimo, lo doméstico, para indagar los vínculos y cuestionar esa célula-ojiva-nuclear llamada intimidad, con sus jerarquías y ubicaciones predeterminadas, con todo eso que está siendo, a su modo, revisado, reformulado y a su vez reedificado constantemente.
Cuerpa en la obra de Carelyn Daniela Mejías(x Carelyn Daniela Mejías)
Su modo es ese, poner el cuerpo, ponerse una allí, a campear las tormentas que quieran venir. Apropiándose de la ficha archivística como soporte, sus texturas, tachones y resaltados como aliados estratégicos para dejar huella, marcas, mojones en el tiempo, exprimiendo la repetición del frame como recurso estético y discursivo que nos lleva directo a la pregunta urgente sobre el archivo hoy. Mejías nos trae la búsqueda, la disputa, la multiplicidad y la dialéctica que todxs necesitamos a la hora de pensar cómo seguir transformándonos cada mañana para no seguir siendo aquellas repeticiones de mandatos ajenos.
Carelyn nos presenta su serie “Archivo: relación cuerpo madre/cuerpo hijo”
Estas piezas surgen de un recorrido autobiográfico. De la necesidad de entender el archivo como objeto que se debe a las grandes historias, al patrimonio, a la ciencia. A las grandespolíticas, a las instituciones públicas. Al a fuera. Y trastocar esa idea desde mis aproximaciones vivenciales. Así pues, tomo su estética y estructura para validar situaciones intimas, cotidianas y privadas en relación a la forma en la que voy construyendo los vínculos afectivos y corporales con mi único hijo. Repienso el archivo, sus modos y sus usos, me apropio de sus formas para alterar sus lecturas y proteger una memoria personal, una sensibilidad subjetiva.
Así realizo, fotos, videos, fichas, documentos y pongo el cuerpo para realizar un inventario, seguimiento y estudio -según las etapas de crecimiento de mi hijo- de cómo vamos evolucionando juntos, como vamos creciendo ambos, mutando y transformándonos física y psicológicamente. Con la intención de evidenciar y exponer cuales son las dinámicas que como madre migrante me permiten seguir levantando obra y resistir ante ciertos mandatos sociales.
CARELYN DANIELA MEJÍAS (ella) Buenos Aires, Argentina